Un paseo “Por cañadas y arreñales” en la XVIII Jornada de Puertas Abiertas del Ecomuseo de Tordehumos
19/08/2017

Gracias a la exposición temporal cuya temática será el pastoreo, quetendrá lugar los próximos 19 y 20 de agosto, complementada conlos ya clásicostalleres de oficios tradicionales que se organizan cada año, con la colaboración de las mujeres mayores de la zona

De nuevo, las puertas del Ecomuseo de Tordehumos se abren a amigos, vecinos y visitantes para viajar al pasado, en esta ocasión, dando especial protagonismo a la figura del pastor, que bajo el título “Por cañadas y arreñales”dará nombre a la exposición temporal que presidirá la XVIII Jornada de Puertas Abiertas de esta emblemática casa de labranza convertida en museo.

Como en años anteriores, todas aquellas personas que se acerquen hasta allí, disfrutarán de un recorrido por nuestras raíces, nuestro pasado y la riqueza del medio rural que tanto nos aporta, y que en esta ocasión se centra en la labor y saberes del pastor, con una exposición fotográfica que acompañará a una extensa muestra de diferentes utensilios de este ancestral oficio, que hace décadas formaban parte activa de muchos de los hogares de la zona.

Además, y como ya viene siendo habitual, quienes vengan a participar en la XVIII Jornada de Puertas Abiertas “Por cañadas y arreñales”, no sólo podrán conocer de primera mano el antiguo oficio de pastor, sino que además, tendrán en sus manos la oportunidad de sumergirse, palpar y sentir parte de los saberes tradicionales, los aperos de nuestros antepasados y en definitiva, el ayer que ha hecho que hoy, podamos ser lo que somos.

Igualmente, todos los asistentes podrán aprender y disfrutar de los diferentes talleres tradicionales que se realizarán en diversos horarios y ambos días, y en los que varias "artesanas" de la zona ilustraron de manera práctica con sus labores, la elaboración de jabones artesanos, pastas de manteca, queso, requesón,… para después, degustar entre todosestos manjares que no pasan de moda, sin duda, en el escenario más apropiado para ello.

Un encuentro al que en 2016 asistieron 700 personas llegadas de toda la comarca, la provincia, e incluso de diferentes puntos de la región, y a la que, por supuesto, estáis tod@sinvitad@s.

PROGRAMA ACTIVIDADES Y HORARIOS:

Abierto de 12:00 a 14:30 y de 18:00 a 21:00 horas

Exposición fotográfica y etnográfica sobre el oficio de pastor “Por cañadas y arreñales”

Sábado 19 de agosto:

19:00 Taller de repostería tradicional